Tres enanos y pico - Ángel Sanchidrián


Ficha


Título: Tres enanos y pico
Autor: Ángel Sanchidrián
Serie: Libro autoconclusivo
Editorial: Planeta
Fecha publicación: 30/05/2017
Idioma: español
ISBN: 978-84-08-17113-3
Páginas: 480
Precio:    17.90€ (Rústica con solapas)
                  7.99€ (e-book)

Wifo Medroso es un joven estudiante, cobarde y enclenque, que realizará sus prácticas de Enanología en la ciudad de Villa Trifulcas. Hasta aquí podría parecer una historia anodina y sin ningún interés . ¿Pero habría sido escrita si lo fuera?

Mientras el becario estudia las costumbres de los enanos, el mundo se encamina hacia el desastre.

Elfos racistas y xenófobos, una banda criminal dirigida por un niño de ocho años , enanas homicidas, políti cos corruptos, trolls, orcos, guerreros errantes, ogros y magos, bosques encantados, reinas, asesinos, peleas, palizas, asedios y batallas, mentiras, secuestros, amenazas, un burro guardaespaldas y, aunque parezca increíble, mucho mucho má s.

¿Qué podrá hacer Wifo, en medio de este follón, para salvar su propia vida y la de los enanos?


Valoración


La primera vez que oí hablar de este libro fue en este vídeo de Javier Ruescas, hace algo menos de un año, y recuerdo que me pareció que la idea era super guay: un elfo xenófobo emborracha a seres que él considera inferiores para que se maten entre sí; así que me dije “mañana voy a comprármelo”. Bueno, pues al final no fui. Y el problema no fue que no fuera al día siguiente, es que tarde al menos una semana en ir, y cuando llegué a la librería no me acordaba del título ni del autor (soy malísima con los nombres).

El caso es que lo único que yo recordaba era que había enanos borrachos y un rey elfo pero yo, muy puesta, le fui a preguntar a uno de ahí y... bueno, digamos que diálogo fue algo así:

-Hola, estoy buscando un libro, no sé si lo tendríais.
-Sí, claro, ¿cómo se llama?
-Pues no me acuerdo de mucho, hay enanos borrachos.
-     ...
-     Bueno, y es de fantasía.
- Ahh... pues... bueno, la verdad es que...
-...
-...
- ¡Ah! Y el escritor es español.


Su cara no tenía precio

Bueno, pues ese día me fui sin libro, ya que tampoco encontraba el vídeo de Ruescas y me dije: “no hagas más el ridículo e infórmate antes de ir a comprar”. Al final sí encontré el vídeo, pero esa semana la tuve liada con la universidad y para la siguiente vez que fui a una librería ya se me habían olvidado otra vez el autor, el libro y el vídeo.

Y así han pasado tranquilamente nueve meses hasta que el otro día lo vi en casa de una amiga y decidí secuestrárselo momentáneamente (si os interesa, actualmente el libro se encuentra en perfectas condiciones en manos de su propietaria) para ver que tal.

Como bien habréis podido deducir, no tenía ni puñetera idea de quien era Ángel Sanchidrián (y es que, joder, para alguien que te destroza los nombres en un segundo como yo, ese apellido es demasiado largo), y es una auténtica pena, porque el otro día ( “el otro día” es un intervalo entre ayer y hace seis meses) tuve entre mis manos Sinopsis de cine y lo dejé escapar como una idiota tras leer la pedazo de sinopsis que tiene por miedo a comerme spoilers.

Pero vayamos por faena y centrémonos a por lo que hemos venido.

Tres enanos y pico es, según fuentes oficiales, una parodia de la fantasía épica. Aquí tengo que disentir. No es una parodia, es LA parodia. Me he reído tanto, pero tanto, leyéndolo que mi familia se me quedaba mirando (y es que yo no soy mucho de reírme, soy más de sonreír fuerte y de vez en cuando negar con la cabeza, cada uno tiene sus cosas), pero es que realmente es muy difícil no reírse: escenas absurdas (dios mío la de la conexión mental y los árboles), referencias descaradas (Papidoo), personajes que tienen un guantazo y otros a los que querrías abrazar... son un cúmulo de cosas que hacen de esta novela una muy buena novela.

El libro está escrito en tercera persona del pasado y sigue tres tramas principales: la supervivencia de Wifo, el protagonista; la batalla de los enanos y orcos y, por último, la de los humanos (en especial de uno, pero no diré de quien para evitar spoilers). Todas estas tramas se desarrollan en paralelo y de forma lineal, evitando flashbacks y solapado de tramas, por poner un ejemplo de lo que quiero decir, si Paco muere en la trama 1, no aparecerá vivo en la trama 2, lo que yo agradezco mucho en libros corales porque si no sí que no me entero de quien está vivo, quien muerto ni de que ha pasado en general.

Y si todo lo que he dicho antes no os convence, vamos a hablar del argumento. Imaginaos por un momento un mundo idílico donde no hay guerras y las especies viven en... tal vez no armonía, pero se respetan entre si, más o menos. Perfecto, ¿no? Pues para el rey elfo Velarion este equilibrio es una porquería y decide (porque puede, un “Porque yo lo valgo” de manual) que sobra gente y que ya si eso se maten entre ellos.

A todo esto, Wifo, nuestro protagonista, ha decidido que quiere hacer sus prácticas de Enanología en una ciudad enana en contra de las muy acertadas recomendaciones de su madre, que conoce a su hijo y sabe que es inútil. Así que tras un viaje un tanto curioso empieza a vivir (o más bien a sobrevivir) entre los enanos. En estas, empieza la guerra y si antes parecía que nada podía ser más absurdo, os daréis cuenta de que sí, no solo puede, sino que debe serlo. Y no os cuento nada más que si no pierde la gracia.

Otro punto muy a favor son los personajes, que son muchos y muy variados: enanos brutos, orcos lerdos, ogros de la periferia, elfos repipis, humanos con aparentemente buenas intenciones... lo dicho, un grupito de lo más variado. Aunque si tengo que elegir a tres (porque uno es poco), tengo predilección por Wifo, su madre Ramona y los enanos.

Por un lado, las interacciones entre los enanos y Wifo son muy, muy buenas. Bueno, los enanos de por sí son para darles un premio, pero el choque con Wifo es... no sabría decirlo. Son brutos, alcohólicos y les gusta más darse de hostias que a un tonto un caramelo, mientras que Wifo, si puede, prefiere correr dejándote el muerto para ti. Más o menos lo que yo haría si me encontrara en esa situación, la verdad.

Si Ramona fuera vieja... porqué no lo es, no?
Y, por otro lado, tenemos a Ramona. Ramona es sin duda mi personaje favorito, estaba deseando en cada capítulo que saliera o como mínimo que saliera en el siguiente. Brutal. No sabes por donde te va a salir y tiene un espíritu homicida que hace que tenga a los enanos en la palma de su mano porque, oye, que es de barrio. Siempre digo que en otra vida quiero reencarnar como Alaska o Morticia Adams... pues bien, añado a la lista de posibles reencarnaciones a Ramona Medroso. Sin ella el libro no sería lo mismo.

Pero, aunque todo lo anterior me ha encantado tengo que dar un único punto negativo: el final. Yo estaba super motivada, flipando, encantada, esperando un final apoteósico y me he encontrado con una hostia que no sé de donde me ha llegado. Que entiendo que es parte de la parodia, pero tenía las tramas y subtramas tan perfectas y tan encaminadas para hacer un final redondo que me ha decepcionado un poco. Para mi gusto, deja algunas subtramas abiertas y... es que el final... exijo una segunda parte para cerrarlo, porque en serio no puede quedar así (“exijo”, como su tuviera poder para algo).

Conclusión


Tres enanos y pico es un libro perfecto para aquellos a los que les gusta las historias de fantasía, pero no sé si al resto de personas les haría la misma gracia. Cuenta con un conjunto de personajes muy bien dibujados que hacen que las tramas (divertidas e interesantes) fluyan con facilidad. Podría ser un libro completo, pero tiene un único gran fallo (si este fallo hubiera estado en medio del libro, habría quedado disimulado o no le habríamos dado más importancia). El problema es que este fallo es el final, lo que hace que se te quede un mal sabor de boca.

Aun así, es un buen libro que recomiendo activamente y que hará que tenga a su autor en el punto de mira esperando su siguiente novela.

Leeloo

2 comentarios:

  1. Hola! Me parece suupper curioso, solo el título incita, pero no me acaba de convencer...Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena, porque el libro está muy bien, pero por supuesto no a todos nos tiene que gustar lo mismo.

      Muchas gracias por tu comentario!!

      Eliminar